CÓMO HACER TORTITAS DE GARBANZOS FRITAS Panelle de Sicilia

CÓMO HACER TORTITAS DE GARBANZOS FRITAS Panelle de Sicilia

CÓMO HACER TORTITAS DE GARBANZOS FRITAS

Panelle de Sicilia

Hoy os explico cómo hacer tortitas de harina de garbanzos fritas con perejil y pimienta, el nombre original es “panelle”. Es una receta típica de mi tierra Sicilia, en Palermo (la capital) es un plato tradicional y se come en bocadillo. Si vas a Sicilia merece la pena probarlo, es un plato callejero vegano que se encuentra solamente en esta comunidad de Italia. Y si no tienes en programa un viaje no te preocupes, aquí te explicaré paso a paso y de manera muy fácil la receta tradicional y cómo hacer las tortitas de garbanzos fritas (panelle de Sicilia).

CÓMO HACER TORTITAS DE GARBANZOS FRITAS Panelle de Sicilia


ingredientes CÓMO HACER TORTITAS DE GARBANZOS FRITAS Panelle de Sicilia Receta e ingredientes para 3 personas: Un litro de agua,  250 gr de harina de garbanzos (puedes encontrarla en Carrefour o internet), un poco de perejil fresco y cortado, aceite de oliva virgen, sal, pimienta y un litro de aceite de girasol para freír.

Los ingredientes son claramente indicados para gente vegetarianas que siguen una dieta vegana.


CÓMO HACER TORTITAS DE GARBANZOS FRITAS Panelle de Sicilia

Echamos en una cazuela un litro de agua a fuego lento y añadimos 3 o 4 pizcas de sal. 


CÓMO HACER TORTITAS DE HARINA DE GARBANZOS FRITAS Panelle de Sicilia Ahora empezamos a echar la harina de garbanzos y mezclamos en cada echada,  (no esperaremos a que el agua hierva y mantendremos el fuego lento). 


CÓMO HACER TORTITAS DE GARBANZOS FRITAS Panelle de Sicilia

Esta es la parte más importante, a la vez que vamos echando la harina en la cazuela tendremos que mezclar con insistencia para evitar la formación de grumos.


CÓMO HACER TORTITAS DE GARBANZOS FRITAS Panelle de Sicilia

Cuando hemos echado toda la harina y la solución no presenta más grumos  subiremos el fuego al máximo y añadiremos un chorro de aceite de oliva virgen.  

Desde este momento hay que mezclar con fuerza para que el contenido no se peque en el fondo de la cazuela.  


CÓMO HACER TORTITAS DE GARBANZOS FRITAS Panelle de SiciliaCuando el contenido comienza a ser más denso añadiremos el perejil  y la pimienta y continuaremos a mezclar con fuerza.


Seguiremos mezclando hasta conseguir una masa (cómo en la  foto nº 6 ),  prestando particular atención en la parte del fondo de la cazuela para evitar que se peque. 




Ahora que tenemos una masa densa la echaremos encima de una base limpia (por ejemplo en la encimera de tu cocina, hay que darse prisa porque el compuesto se seca rápidamente).


CÓMO HACER TORTITAS DE GARBANZOS FRITAS Panelle de Sicilia

 Y con una espátula extenderemos la masa para obtener un grosor de un centímetro escaso,  más o menos homogéneo.

La dejaremos enfriar (unos 20 minutos o más ) hasta conseguir una textura consistente (como por ejemplo un tranchete de queso). 


CÓMO HACER TORTITAS DE GARBANZOS FRITAS Panelle de Sicilia

Una vez que la masa se ha enfriado y ha conseguido la consistencia ideal, procederemos con un cuchillo y con una ligera presión a trazar lineas paralelas y verticales para conseguir pequeños rectángulos de 7 x 9 cm. aproximadamente.

Antes de cortar asegúrate de comprobar con un borde externo que la masa se consigue  despegar sin problemas de la base (ver foto nº 10).


Comida y Platos típicos de Palermo (Sicilia) Ahora como en la foto procederemos a despegar con cuidado cada “panella” (rectángulo) previamente cortada  y finalmente las pondremos en una bandeja. 


El resultado será algo parecido a este. En la foto nº 11 puedes hacerte una idea de la consistencia que tiene la “panella” una vez fría (recuerda el tranchete de queso). 

Puedes también congelarlas para freírlas en otro momento.

 


Calienta a fuego alto el aceite de girasol en una sartén y llénala hasta que cubra la “panella”. Echar 3 o 4 “panellas” a la vez para conseguir darle la vuelta  sin problemas y quitarlas del fuego cuando consiguen un color dorado en los dos lados.

Un consejo saludable: La “panella” absorbe mucho aceite procura escurrirla  poniendola  a reposar en papel de cocina para que pierda el aceite en exceso. 


CÓMO HACER TORTITAS DE GARBANZOS FRITAS Panelle de Sicilia

Enhorabuena, has conseguido hacer la “panella” ahora puedes elegir si comerlas en plato o en un bocadillo al estilo siciliano. El bocadillo es redondo, tierno y con sésamo encima (ver foto nº 13). El limón es un ingrediente obligatorio en los dos casos, añadirá un sabor especial y respectará la tradición Siciliana.

Buon appetito!

¡Si te ha gustado esta receta no dudes en compartir con tus amigos gracias!

 


POST CURIOSOS PARA COMPARTIR

Elige el botón de tu red social y comparte el post con tus amigos!

No se admiten más comentarios