QUÉ ES HALLOWEEN Y QUÉ SIGNIFICA

QUE ES HALLOWEEN Y QUE SIGNIFICA

QUÉ ES HALLOWEEN Y QUÉ SIGNIFICA

EXPLICACIÓN Y CURIOSIDADES

¿Cual es el origen de la fiesta de Halloween y por qué nos disfrazamos? 

En este post (o si lo prefieres en este vídeo) encotrarás la respuesta resumida de la fiesta de Halloween. Por qué se celebra, sus orígenes y más curiosidades aclaradas a continuación.





QUÉ ES HALLOWEEN Y QUÉ SIGNIFICA

Llega la noche del 31 de octubre y con ella la fiesta de Halloween! Pero cuántos de nosotros nos hemos preguntado:

¿Por qué se celebra con brujas, calabazas, monstruos y los niños van de casa en casa pidiendo dulces con el famoso truco o trato?

Ahora explicaremos qué significa y analizaremos el origen a lo largo del tiempo hasta llegar a nosotros.


Para hacer eso tenemos que ir algo atrás en el tiempo, exactamente en el 1200 A.C. en la que todos hoy conocemos como Irlanda. Allí vivían los Celtas, una población estéticamente parecida a los famosos vikingos pero con culturas diferentes. Tenían varias fiestas pero entre todas, la más famosa era la noche del “Samhain” (en futuro coincidirá con la noche del 31 de octubre del calendario cristiano). Era la celebración del fin de la temporada de la cosecha y la llegada del frío (para los celtas era como nuestra “nochevieja”) la última noche del año. Era la fiesta más importante, marcaba las diferencias entre la vida y la muerte.

 El invierno para ellos era la estación oscura  y le asociaban poderes malvados. ¿Por qué?

Porque llegaba el frío, atardecía más pronto, las plantas morían y con ellos los animales y los hombres que no tenían refugio. Por esa razón era tan fácil creer que los espíritus malignos  salían de sus tumbas y vagaran por la tierra buscando la luz. Para dejar tranquilos a los espíritus maléficos, hacían danzas y les ofrecían comida como sacrificio, encendían hogueras para que les guiaran. Era en este momento cuando los más pobres aprovechaban para pedir comida y ofertas. Quien pasaba por egoísta y no daba nada podía recibir por represalia algún desperfecto en sus propiedades por los mismos pobres que se daban a la fuga.

¿No te recuerda algo?  ¡Nuestro truco o trato! 





Muchos siglos después, exactamente a mediados del siglo IX, con la imposición de la iglesia católica en el mundo y sus intentos de quitar importancia a estas celebraciones “paganas”, el Papa Gregorio IV para quedar en tema de muerte, proclamará el día 1 de noviembre “fiesta de todos los santos” para conmemorar todos los mártires que han muerto en nombre de la iglesia.

Es así que siglo tras siglo se han mezclado varias tradiciones creando una fiesta no comercial y no oficial, Halloween, también llamada fiesta de los muertos (o Noche de brujas).


¿Por qué se utilizan las calabazas en Halloween?

 Era ya una costumbre de las poblaciones primitivas del norte de Europa utilizar como linterna una hortaliza muy presente en el territorio: “los nabos”. Los vaciaban por dentro y los utilizaban para impedir que el viento apagara las llamas en su interior. Con la colonización europea de América, los nuevos americanos cambiarán el nabo casi inexistente en el territorio por las famosas calabazas de color naranja. Por esta misma razón la moda de la calabaza de Halloween llega a Europa desde América, impulsado también por el famoso cuento de Jack o’ Lantern.


Aquí te dejo el vídeo de la explicación de “HALLOWEEN EN 3 MINUTOS”.





POST RELACIONADOS PARA COMPARTIR

Los comentarios están cerrados.