QUÉ ES HALLOWEEN Y QUÉ SIGNIFICA
¿Cómo nació y de dónde viene su historia?
¿Qué significa Halloween y por qué nos disfrazamos? Estás son solo algunas de las preguntas que nos hacemos cuando oímos que se acerca la fiesta que se celebra la noche del 31 de Octubre. Existen muchas hipótesis de cómo nació esta fiesta (noche de brujas en México) como por ejemplo que tuvo origen en Estados Unidos con sus famosas calabazas naranjas. En la realidad quien trajo Halloween a América fueron los europeos. La fiesta de Halloween tiene sus orígenes con los Celtas en el 1200 a.C. en el norte de Europa.
A continuación encontrarás toda la explicación de qué significa Halloween y de cómo se celebraba antes de convertirse en una fiesta comercial.
¡Si prefieres ver la explicación de Halloween en vídeo (3 minutos) haz click AQUÍ!
QUÉ ES HALLOWEEN Y QUÉ SIGNIFICA
Llega la noche del 31 de octubre y con ella la fiesta de Halloween! Pero cuántos de nosotros nos hemos preguntado:
¿Por qué se celebra con brujas, calabazas, monstruos y los niños van de casa en casa pidiendo dulces con el famoso truco o trato?
Ahora explicaremos qué significa Halloween y analizaremos el origen hasta llegar a nuestros tiempos.
Para hacer eso tenemos que ir algo atrás en el tiempo, exactamente en el 1200 A.C. en la que todos hoy conocemos como Irlanda. Allí vivían los Celtas, una población estéticamente parecida a los famosos vikingos pero con culturas diferentes. Tenían varias fiestas pero entre todas, la más famosa era la noche del «Samhain” (en futuro coincidirá con la noche del 31 de octubre del calendario cristiano). Era la celebración del fin de la temporada de la cosecha y la llegada del frío (para los celtas era como nuestra «nochevieja») la última noche del año. Era la fiesta más importante, marcaba las diferencias entre la vida y la muerte.
El invierno para ellos era la estación oscura y le asociaban poderes malvados. ¿Por qué?
Porque llegaba el frío, atardecía más pronto, las plantas morían y con ellos los animales y los hombres que no tenían refugio. Por esa razón era tan fácil creer que los espíritus malignos salían de sus tumbas y vagaran por la tierra buscando la luz.

¿Qué significa «el truco o trato»?
Para dejar tranquilos a los espíritus maléficos, hacían danzas y les ofrecían comida como sacrificio, encendían hogueras para que les guiaran. Era en este momento cuando los más pobres aprovechaban para pedir comida y ofertas. Quien pasaba por egoísta y no daba nada podía recibir por represalia algún desperfecto en sus propiedades por los mismos pobres que se daban a la fuga.
¿No te recuerda algo? ¡Nuestro truco o trato!