DESCUBRE SI TU CASA GENERA CÁNCER DE PULMÓN

DESCUBRE SI TU CASA GENERA CÁNCER DE PULMÓN

DESCUBRE SI TU CASA GENERA CÁNCER DE PULMÓN

Según la Organización Mundial de la Salud la segunda causa que genera más cáncer de pulmón (después del tabaco) se esconde en casa. El culpable se llama radón y está oculto en todos los hogares. En España según el CSN las comunidades más afectadas son Galicia, Castilla y Leon, Extremadura, Madrid y Cataluña.





QUÉ ES EL RADÓN:

El radón (un gas radioactivo, natural, invisible e inodoro) se filtra por grietas y malos aislamientos en las casas desde el subsuelo.

El proceso natural de este gas se debe a la desintegración del radio (elemento altamente radioactivo presente en el subsuelo). La potencia de propagación depende del tipo de suelo que lo filtra y de la cantidad de uranio que contiene. Por ejemplo, un subsuelo permeable, de granito o de pizarra, dejará pasar más radiaciones a la superficie. Un subsuelo de tipo impermeable, los arcillosos, dejarán pasar un mínimo de radiaciones.

CÓMO ENTRA EL GAS RADÓN EN CASA / DESCUBRE SI TU CASA GENERA CÁNCER DE PULMÓN

Las partes de un edificio que suelen tener más gas de radón suelen ser los sótanos y garajes que están más cerca del subsuelo. El gas tiende a subir e invadir toda la casa entrando por grietas, tuberías y malos aislamientos.


REMEDIOS:

Hay que precisar que este gas está presente en la naturaleza y es nocivo solamente si estamos expuestos a ello durante un largo tiempo en un sitio cerrado. Es importante abrir las ventanas de casa por un tiempo mínimo de 10 minutos para bajar el porcentaje de gas. Otro consejo sería aislar bien las tuberías y todas las posibles grietas de nuestros hogares. Y si aún así se mantiene un porcentaje muy elevado sería mejor instalar un sistema de ventilación mecánico (extractores).

En Estados Unidos es obligatorio presentar una medición del gas radón antes de vender una casa. 





Los niveles de radón máximos (recomendados) según el  Consejo de Seguridad Nuclear en España es de 300 Bq/m3 (para edificios residenciales antiguos) y de 100 Bq/m3 para los de nueva construcción.

COMO MEDIR EL RADÓN:

Para medir el porcentaje de gas radón se puede contactar con empresas especializadas o simplemente adquirir un medidor electrónico en internet. A continuación encontrarás algunos de muy fácil utilización.

POST RELACIONADOS PARA COMPARTIR

Los comentarios están cerrados.